viernes, 5 de febrero de 2010

CARTA DE LA HERMANA MATILDE DESDE HAITI

MONTEHERMOSO ES UN PUEBLO SOLIDARIO.
SIEMPRE LO FUE, LO ES Y LO SEGUIRÁ SIENDO EN SUS NUEVAS GENERACIONES. EN LA CATASTROFE NATURAL DE HAITI LO HA VUELTO A DEMOSTRAR CON CRECES.
LA RAIZ DE ESTA SOLIDARIDAD ES QUE ESTE PUEBLO SE COMPADECE DE LOS SUFRIMIENTOS DE SUS HERMANOS, O SEA ES UN PUEBLO SOLIDARIO PORQUE CONSIDERA A LOS OTROS HERMANOS.
LA CLAVE ES "SOLIDARIDAD DESDE LA FRATERNIDAD".CARTA DE LA HERMANA MATILDE DESDE HAITI

Correspondencia ... desde Haití.
Carta enviada por Matilde Mª Moreno, la religiosa española enlace de nuestro Proyecto en Haití. Aunque ella se encontraba viajando a México cuando se produjo el terremoto nos envia a una carta de agradecimiento por nuestra cercanía e interés.Ahora, más que nunca, necesitan de nuestra solidaridad .Es importante que ante estas situaciones de pobreza extrema y dolor, reaccionemos con generosidad.Muchas gracias por colaborar .
Querida gente cariñosa que me habéis escrito:Yo salí de Haití como una hora antes del terremoto. Estoy en México, en la comunidad de Plateros.Vine para un encuentro de un grupo que se acaba de formar en la RED Latinoamericana y Caribeña de Educación Popular. La finalidad del grupo es recoger todas las necesidades de formación que tienen las personas que pertenecen a la RED trabajando en E. P. y las ofertas de las que tienen formación y/o habilidades para determinados temas. En estos días vamos a intentar elaborar un plan para que cada persona pueda encontrar la formación que necesite para su trabajo.El encuentro empieza el 15. La forma más barata de viajar desde desde Haití a México es utilizando la compañía panameña COPA, que vuela dos veces por semana desde Puerto Príncipe, así que tuve que sacar mi pasaje para el 12.Cuando llegué a aeropuerto de Panamá me conecté a Internet y me salió mi sobrina Blanca en el Messenger preguntándome "¿Dónde estás?" Yo le dije dónde estaba y me contestó: "¡Pues de buena te has librado!". Así fue como me enteré de que hacía como una hora había habido un terremoto de grado 7,3 seguido de unas 16 réplicas, cuatro de las cuales están por encima del grado 5.Paty García de Quevedo fue a buscarme al aeropuerto a las 11,30 de la noche. Llegué a la comunidad de Plateros y me conecté a Internet. Así supe lo que todo el mundo, que no vive en Haití, ya conoce. Hoy por la mañana he intentado llamar a Josefa Corrada y a otros muchos amigos para tener noticias directas, pero no he conseguido la comunicación. Allí se depende siempre del teléfono móvil y si no hay electricidad, las baterías no pueden recargarse. Desde ayer no funciona tampoco Internet.Sí me he puesto en comunicación con Tata, una hermana de Josefa, y me ha dicho que su hermana Panchi consiguió hablar con Josefa y que saben que se encuentra bien. También he sabido, por Kathy Conan, que Josefa pudo hablar con Josefina Ramos (Puerto Rico) y le dijo que estaba bien. Esta mañanahe recibido la llamada de Marisol Soler y de Viky Lugo.Estoy sin palabras. Si tantos edificios importantes (Palacio Presidencial, ministerios, hoteles de lujo etc.) que se supone tienen un mejor mantenimiento que los demás, se han venido abajo, ¿qué habrá sido del resto?El 2009 ha sido, lo que podríamos llamar un "buen año": la violencia disminuyó mucho, se arreglaron algunas carreteras, se mejoraron las instalaciones del aeropuerto... y me imagino que ahora habrá que empezar otra vez de cero.Lo peor es el sufrimiento de la gente. La miseria de muchos barrios de Puerto Príncipe es espantosa y puedo imaginar lo que van a ser los próximos meses. Con los lugares de trabajo destruidos…Nunca nos enteraremos realmente del número de muertos (hay mucha gente que no está siquiera registrada en el Registro Civil) y los miles que han perdido familia y casa... ¿a dónde irán ahora?Yo tengo pasaje para volver el 23. Espero que para entonces el aeropuerto esté en servicio. Me volvería hoy mismo para estar con la gente y ayudar en lo que se pueda, pero no es posible.Cuando tenga contacto directo con Haití volveré a escribir. Gracias por vuestro interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario